La inversión en vivienda asequible a debate en el MIPIM meetup

La inversión en vivienda asequible se coloca en el punto de mira de algunos de los principales players españoles que participaron en MIPIM.

La inversión en vivienda asequible se coloca en el punto de mira de algunos de los principales players españoles, que participaron en MIPIM, la gran feria internacional que se celebra en Cannes del 14 al 17 de marzo. Para posicionar la inversión en vivienda asequible en el centro del debate, Meridiana, representante español oficial de la feria, y el Colegio de Arquitectos y Aparejadores de Madrid (COAAM) organizó el acto MIPIM MeetUp en el que importantes profesionales del sector inmobiliario han analizado la situación de la vivienda asequible y como aumentar su atractivo para el capital extranjero reforzando la colaboración público-privada.

El acto ha comenzado con la inauguración de Jesús Paños, presidente del Colegio. Antonio Gil Machado, miembro del Consejo de RICS y director del grupo editorial Iberinmo, ha moderado la primera mesa de debate, con la participación de Roger Pla, socio en Roca Junyent; Henry Gallego, CEO de Ktesios Socimi; Sandra Daza, directora general de Gesvalt; y Alejandro Berm.dez, cofundador y CEO de Atlas Real Estate.

Gil ha abierto la mesa de debate destacando que el sector inmobiliario y de la construcción debe trabajar para encontrar un equilibrio entre la oferta y la demanda que satisfaga la necesidad de una sociedad en la que las personas tienen dificultades para acceder a una vivienda. La mesa redonda ha comenzado debatiendo sobre el papel que juega la colaboración público-privada en el segmento de la vivienda asequible. En este sentido, los profesionales han estado de acuerdo en que en España hay un desequilibrio entre la oferta existente de viviendas asequibles y la gran demanda de la población. Esto puede solventarse a través de la colaboración público-privada.

En este sentido, se ha reclamado que las Administraciones Públicas faciliten la actividad privada con normativas contempladas a largo plazo, que no cambien constantemente y que no regulen en exceso, un hecho que crea inseguridad al capital inversor.

Además, se ha puesto de relieve que la vivienda asequible da oportunidades a los players del sector inmobiliario de buscar varias alternativas para atraer la actividad inversora, como reconvertir activos más allá de los residenciales, la rehabilitación de viviendas o poner el foco en las viviendas asequibles destinadas al alquiler, as. como el Build to Rent.

Otra de las conclusiones es que las Administraciones Públicas deben facilitar la concesión de suelo para aumentar la oferta de vivienda asequible y ampliar su plazo para que el sector inmobiliario pueda rentabilizar la inversión.

Además de los representantes del sector privado, el acto MIPIM MeetUP ha contado con la participación de SEPES e ICEX. Javier González Ramiro, director de producción de SEPES, ha señalado que están trabajando para convertirse en un instrumento de reequilibrio territorial, siendo el primer operador de suelo público.

En este sentido, ha apuntado los retos a superar en el futuro, como son la sostenibilidad y la mejora de recursos, coordinar las distintas administraciones para agilizar las acciones y actuar sobre mercados tensionados que tienen una tasa de esfuerzo de acceso a la vivienda elevada. En definitiva, ha señalado la necesidad de trabajar “para reactivar la economía y facilitar las actuaciones inmobiliarias”.

Por su parte, Javier Yraola, project management director en Invest in Spain-ICEX, ha destacado que MIPIM es una gran oportunidad para captar inversión extranjera. Por ello, compartirán stand en el Spanish Pavillion de MIPIM con SEPES, para potenciar y ofrecer una mayor oferta de segmentos en el sector inmobiliario. “Tenemos una visión muy transversal y estaremos en MIPIM porque nos interesa interactuar con grandes fondos, promotores y desarrolladores extranjeros que complemente el ecosistema español”.

No te pierdas las novedades del sector inmobiliario.

Suscríbete a nuestra newsletter.
¡Muchas gracias! Te has suscrito correctamente.
¡Vaya! Parece que se ha producido algún error.